Unidad 3 : 5-Plan de Comercialización

Generalidades

En general para efectos de nuestro proyecto el mercado general, el segmento y el mercado potencial se define como se muestra en la siguiente grafica

Plan Comercial

Como insumos para el plan de comercialización se hizo uso de las siguientes herramientas  metodos

a)      Observación, la cual se basa en la experiencia de uno de los miembros del grupo que ha trabajado durante mas de 15 años en el area de auditorías tanto en firmas pequñas como en una firma de auditoría grande reconocida (PriceWaterhouseECooper)

b)      Encuesta, de las cuales aunque fueron pocos los que respondieron a las encuestas, los resultados pueden ser considerados.

 

Basados en los resultados de las metodologías empleadas, se determinaron los siguientes aspectos

a)      Las necesidades a cubrir seran de tipo basicas (La simple documentación de programas de auditoría por empresa y usuario) hasta un tipo mas complejo que incluiría control de usuarios para fines de controles de tiempo, costeo, etc.

b)      En general los clientes demandan herramienta de documentación de auditoría a bajos costos

c)      Dado que las firmas de auditoría grandes generalmente tienen su propios sofware de auditoría creado internamente y no comercial, el segmento a cubrir son las pequeñas y medianas firmas de auditoría.

d)      Para el tipo de aplicación se plantea desarrollar no hay un lugar específico  donde se compren productos de la competencia porque en general a nivel local no hay, aunque hay unos pocos por internet

e)      El uso en general de la aplicación a desarrollar es permanente

f)       Elementos que pueden motivar la compra son la necesidad de tener ordenadas las auditorías asi como el cumplimiento de la norma internacional de auditoría de calidad

 

 

Análisis de la necesidad que se espera satisfacer

Como se mencionó en el segmento anterior, las necesidades a cubrir seran de tipo basicas (La simple documentación de programas de auditoría por empresa y usuario) hasta un tipo mas complejo que incluiría control de usuarios para fines de controles de tiempo, costeo, etc.  La manera de satsfacerlas serían desde aplicaciones basicas de escritorio hasta administración de aplicación en internet  (Mediano y largo plazo) a con diferentes tipos de servicios

 

Tamaño del Mercado Potencial

La mayoría de los clientes se centraría en el area central y paracentral principalmente departamentos como San Salvador y La Libertad debido a que es en esta area están concentradas la mayor cantidad de empresas y auditores., pero entre el corto y mediano plazo se cubriría toda la república, por lo que entre 5 y 8 clientes podrían ser un mercado en el corto plazo, pero potencialmente y considerando el listado de auditores según el listado del Consejo de Vigilancia y Auditoria actualizado  al 28 de enero de 2013, podría llegar un poco menos de 4,526 (Pues el listadopersonas juridicas cuyos socios deben ser personas naturales auditores, algunos de los cuales podrián no estar dedicados a prestar servicios de auditoría )

 

Factores que afectarían la Demanda.

a)      Ingreso Monetario de los Clientes

Los resultados de las encuestas, indican que los valores que estarían dispuestos a pagar rondan en promedio entre $300 y $800

b)      Productos Sustitutos

Una de las ventajas principales de la aplicación a desarrollarse es que al menos localmente no tiene sustititutos conocidos del nivel de precios requerido, aunque si se ve desde el punto de uso en sí, actualmente si utilizan las tradicionales aplicaciones empaquetadas como EXCEL y Word.

Aunque al ser un producto nuevo, existe la incertidumbre de los potenciales clientes en cuanto a la efectividad de las bondades de su uso.

A nivel internacional existen 2 aplicaciones conocidas como son Team Mate y el I-Auditor, los cuales podrían ser competencia mas fuerte en un mercado externo como podría ser el centroaméricano y latinoamericano

Publicidad

A esta fecha no se está haciendo ninguna publicidad, debido a que la aplicación no ha sido desarrollada y tampoco se tiene un prototipo, pero una vez se cuenta con una primera versión funcional,  la publicidad se haría mediante medios electrónicos de comunicación así como a traves de las 2 principales asociaciones de contadores, en las capacitaciones que brinden

 

1 comentario

Deja un comentario